Embudo de conversión

En el mundo del marketing digital seguro hemos oído hablar sobre el término de ‘’embudo de conversión’’, siendo así. Hoy hablaremos un poco al respecto. 

Si queremos generar ventas y convertirlas en clientes recurrentes, para que sean consumidores de nuestros servicios o productos. Es necesario llevar a cabo un proceso que nos permita conocer el porcentaje de ventas y toda esa data que sucede en nuestro sitio web, dicho proceso se conoce como Embudo de conversión.

¿Qué es un embudo de conversión?

El embudo de conversión es un término usado en el marketing digital, que consiste en incluir el proceso y varios pasos que los usuarios realizan en la web para lograr sus objetivos, ya sea completando una transacción o dejando sus datos en un formulario.

Los embudos de conversión se utilizan para determinar el porcentaje de pérdida en el que incurre un usuario en cada paso de tu sitio web hasta alcanzar su objetivo final y para determinar en qué puntos se necesita maximizar la optimización más urgente para obtener la mayor cantidad de conversiones. Como resultado, el embudo es una parte muy importante de la operación de ventas, por lo que a menudo es trabajo del gerente de ventas o del jefe de marketing.

Los embudos de conversión son parte de la disciplina del inbound marketing, una técnica incluida en el marketing digital para llegar a tu público objetivo sin ser intrusivo. Agrega valor a los usuarios a través de anuncios disfrazados de contenido, que es muy efectivo y cada vez más conocido. 

¿Cuáles son los componentes del embudo de conversión?

Por lo general podemos distinguir de 3 etapas o fases, por las cuales se conforma el embudo de conversión, procedemos a explicarlas a continuación.

Top of the Funnel (TOFU):

Durante esta etapa el cliente se muestra con interés, debido a que tiene una necesidad, pero aún no ha pensado en adquirir un producto o servicio. Por lo tanto, lo que debemos hacer es potenciar contenidos informativos, ya que es un buen momento, puede tratarse de sesiones virtuales o webinars, donde se respondan a las dudas primerizas de quienes estén interesados. 

Middle of the Funnel (MOFU)

El usuario se encuentra en un paso más adelantado. Se encuentra genuinamente interesado, pero aún no ha decidido. ¿Qué podemos hacer aquí? Es momento de posicionarnos en su Top of Mind. 

Podemos recurrir a infografías, ebooks o inclusive a un caso de éxito basado en el valor añadido y la calidad de tu propio producto o servicio te puede ser de gran ayuda. 

Bottom of the Funnel (BOFU)

Ya el usuario se encuentra listo para realizar la adquisición. Así que sería muy provechoso en este momento enviar cupones de descuento, demostraciones gratis, etc. Una buena herramienta que nos puede ayudar serian las Newsletters. 

¿Por qué usamos los embudos de conversión?

Lo más importante de este tipo de tecnologías es que nos ayudan a detectar elementos de mejora de forma muy eficiente y extraer otro tipo de información valiosa para nuestro negocio online. Nuestros esfuerzos irán encaminados a detectar nuestras debilidades y así optimizar todo el proceso en consecuencia.

El papel del embudo de conversión en este proceso es ayudarlo a rastrear la ruta que toman sus usuarios cuando visitan la web, detectar su comportamiento y ver dónde perdemos más usuarios en la fila del proceso de compra. De esta manera, podemos modificar estas páginas para asegurarnos de que el flujo de usuarios al final de la página no se fragmente durante el proceso.

¿Cómo hacer un embudo de conversión en Google Analytics?

Para crear un embudo de conversión, simplemente creamos un objetivo en la página de Google Analytics. De esta forma podremos llevar el control de quién ha venido, quién no y cuándo nos ha dejado.

Crear un embudo de conversión en Analytics es fácil: simplemente vaya a Analytics en la sección de administración y haga clic en «Objetivos» en el panel derecho. En el siguiente panel, haga clic en «Nuevo objetivo». Ahora es el momento de darle un nombre a nuestro target (el nombre que quieras, luego podrás distinguirlo) y especificar el tipo de target que nos interesa. En nuestro caso, estamos interesados ​​en objetivos específicos, como una página de agradecimiento después de realizar una compra. Lo vemos como una transformación.

Ahora es el momento de crear un embudo de conversión: en la sección del embudo de conversión, cámbielo a «Sí» y aparecerá un panel desplegable donde agregaremos las diferentes páginas que forman la ruta a la URL de destino.

¡Perfecto! Hemos creado un embudo de conversión, pero… ¿funcionará? Hay que comprobarlo. El embudo de conversión por lo general tarda algunas horas en ponerse en marcha, de igual manera puedes realizar una conversión aunque sea falsa para asegurar que la ha contabilizado y así.  Al día siguiente tenemos que ir al panel principal de Google Analytics, donde iremos a «Conversiones» en la parte inferior, luego elegiremos el objetivo y finalmente elegiremos «Conversion Path». 

Crear un embudo de conversión es una fantástica idea para estudiar tu web y trabajar en mejorar las conversiones y optimizar aquellos puntos que hagan falta. 

Consejos para aumentar tu embudo de ventas

Cada nivel del embudo de ventas requiere una serie de actividades en las que debes implementar diferentes estrategias de marketing para fortalecer la relación entre tu negocio y los consumidores. Para ayudarte a completar con éxito esta tarea, te damos un par de consejos importantes:

  1. Supervisar las métricas de la empresa

Las métricas semanales le mostrarán el desarrollo y la dirección del proyecto en relación con el establecimiento de objetivos. Las métricas y la documentación regulares del proyecto lo ayudarán a comprender factores importantes, como dónde está atrayendo clientes potenciales. Esto le permitirá lograr sus objetivos de manera más eficiente.

  1. Aprende sobre SEO

Tenga en cuenta la importancia del SEO en todas las etapas del embudo de ventas. Cuanto mejor sea el contenido que cree, más valor aportará a sus clientes y mejor posicionado estará Google. También te ayudará a encontrar empresas y medios relacionados con tu industria que puedan enlazarte, así como entender qué palabras clave están usando tus usuarios y en qué redes sociales están.

Ejemplos exitosos de embudos de conversión

Moz

Moz es una solución de SEO para profesionales del marketing. Su ruta de conversión incluye los siguientes pasos:

  • Generación tráfico orgánico: De forma directa y a través de email y boca a boca.
  • Página de inicio: Obviamente dirigido a profesionales, hay mucho texto y términos muy específicos. Viene con dos opciones de audiencia diferentes para que los usuarios puedan elegir la audiencia que más les interesa: empresas y especialistas en marketing. 
  • Página de características: Incluye capturas de pantalla del producto y prueba social. Los miembros pagos tienen acceso a páginas de características específicas.
  • Página de lista de precios: Aquí, los usuarios pueden registrarse para una prueba gratuita de 30 días, pero deben proporcionar los detalles de la tarjeta de crédito. 

Este ejemplo de embudo de conversión es muy efectivo con una clara segmentación profesional y el uso de pruebas sociales para ganar la confianza del usuario.

Netflix

El servicio de streaming que revolucionó la forma en que consumimos contenidos funcionan a través de este embudo de conversión:

  • Página de inicio: muestra las últimas películas y series, con énfasis en las pruebas gratuitas (el punto de venta más importante).
  • Página de precios: Un esquema simple donde se explican claramente las diferentes opciones. El plan Premium está seleccionado por defecto.
  • Página de registro
  • Información de pago: Le permite pagar con tarjeta de regalo, tarjeta de crédito o PayPal. Se hace hincapié en la seguridad de los datos para aumentar la confianza.

Como muchos otros ejemplos exitosos, el embudo de conversión de Netflix se caracteriza por la sencillez, casi rozando el minimalismo. Además, tienen una marca muy fuerte que no requiere una gran inversión en promoción.

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