¿Cómo saber si he sido penalizado por Google?
Trabajar en nuestro sitio web o blog, es un trabajo bastante duro. Nos preocupamos por tener buen contenido e intentar posicionarnos entre la competencia y demás.
Sería fatal si todo nuestro trabajo invertido se viera afectado por… Chan, chan, chan… Las temidas penalizaciones de Google.
Seguro te has encontrado atrapado en esta situación alguna vez o, por el contrario, es tu primera vez y no sabes qué ha sucedido. En cualquier caso, no tienes de qué preocuparte, en este artículo te explicaremos todo lo que debes hacer si has sido penalizado por Google y te ayudaremos a solucionar este inconveniente.
¿Qué son las penalizaciones de Google?
Es una medida que Google toma para sancionar a páginas o sitios webs que hayan incumplido las directrices de Google Webmaster Guidelines. Los sitios que hayan sido sancionados se ven altamente afectados debido a que su posición en los rankings de búsqueda bajan ocasionando que pierdan relevancia y en alguna ocasiones incluso pueden ser directamente catalogadas como spam.
¿Cómo saber si has sido penalizado por Google?
¿Tu página web ha estado presentando caídas repentinas? ¿Un descenso en las visitas? Si tú preguntas es: ¿Cómo saber si he sido penalizado por Google? Debes estar muy atento a ciertos aspectos. Hay señales que pueden ayudarte a identificar si tu web ha sido sancionada.
Señales que indican que tu sitio web ha sido penalizado por Google
Si tu sitio web se encuentra lidiando con alguno de estos problemas lamento informarte que son la señales que indican que fuiste sancionado:
- Trafico web reducido
- Tu web ha perdido relevancia en las palabras claves que tenias posicionadas
- El dominio fue desindexado.
- La página web desapareció por completo de los SERPS.
- El sitio web se marcó como spam.
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Tipos de penalizaciones por parte de Google
Existen dos tipos de penalizaciones por parte de Google: Automática y manual
Penalización manual
Es la penalización más grave, recuperarse luego es una ardua tarea. Después de recibir señales de advertencia o informes de spam de los usuarios, este tipo de sanciones son ejecutadas directamente por los miembros del motor de búsqueda. Luego de que se ejecute la penalización, recibirá una notificación de Search Console informando de la situación.
Penalización automática
Por otro lado, luego de que un algoritmo de Google analiza su sitio web y detecta las infracciones y aplica las sanciones correspondientes, se producen las sanciones automáticas o algorítmicas.
Es importante que sepas identificar el tipo de penalización que has sufrido, pues de ello dependen las medidas de recuperación que debes tomar. Es fácil para ti, porque si Search Console te deja con un correo electrónico, sin duda es un penalización manual. Por otro lado, si no ha recibido ninguna notificación, todo indica que esta será una penalización automática.
¿Cómo solventar una penalización?
Hay dos algoritmos que son los principales encargados de detectar y sancionar las infracciones, estos son Panda o Penguin. Lo primordial es que identifiques por cuál de ellos ha llegado la penalización.
Soluciones para una penalización de Panda
Si ha sido sancionado por Google Panda, significa que hay un problema con el contenido de su sitio web:
- Contenido duplicado.
- Contenido irrelevante y de baja calidad.
- Abusar de los anuncios en la Web.
- El contenido de la página no tiene nada que ver con las consultas de los usuarios.
Después de conocer el motivo, veamos cómo solucionarlo:
- Elimina todo el contenido duplicado de tu sitio web.
- Publica solo tu propio contenido de calidad.
- Preste atención a los enlaces salientes en su sitio web. Deben estar directamente relacionados con el contenido.
- Evite o reduzca la publicidad tanto como sea posible.
- Evite la optimización excesiva de palabras clave.
Soluciones para penalización de Penguin
Por otro lado, si la penalización llega a través de Penguin, será porque estás intentando engañar a Google para que suba tu posición, principalmente mediante la manipulación de enlaces:
- Compra enlaces manuales.
- Intercambio obligatorio de enlaces.
- Utilice granjas de enlaces.
- Crea un enlace manual.
La ventaja aquí es que es muy sencillo identificar este tipo de enlaces, porque suelen utilizar el mismo texto de enlace, palabras clave, texto sobre optimizado o de sitios web con reputaciones controvertidas.
Herramientas para detectar penalizaciones de Google
Hay herramientas que te pueden ayudar a saber si tu web está siendo penalizada. Aquí te dejamos algunas aplicaciones ideales que pueden serte de gran utilidad.
- Website penalty indicator
- Barracuda Panguin Tool
- Google Analitycs
- Google penalty Checker
- Search console
- Duplichecker: