Desde el momento en el que deseas implementar una estrategia SEO para tu sitio web, surge la pregunta acerca de cuánto dinero deberás invertir en ello. La respuesta a dicha pregunta variará en cada caso, pues el presupuesto seo que requerirás estará sujeto a los objetivos y necesidades de tu proyecto.
Sin embargo, lo que sí podemos responderte es qué factores influyen a la hora de elaborar un presupuesto SEO, por lo que, acompáñanos en la lectura de este artículo para que conozcas el paso a paso de esta práctica.
¿Cómo determinar el presupuesto para el posicionamiento seo?
Para determinar el presupuesto del posicionamiento seo que es necesario que consideres los siguientes aspectos:
Análisis del sitio web
El análisis del sitio web constituye el paso número 1 en el proceso para establecer el presupuesto SEO. Este paso consiste en lo siguiente:
Mediante las herramientas adecuadas el SEO analiza el estado en el que se encuentra la página web, los resultados de ese análisis arrojan una serie de parámetros o métricas y con base a estos es que puede obtener un resultado final que determina el estatus de ese sitio web.
Aunado a lo anterior, con esto también se pretende hacer una evaluación para determinar cuál es el rumbo de tu empresa, establecer los objetivos para ello y a partir de estos determinar un presupuesto realista que pueda cumplir con los mismos.
Análisis de la competencia y el mercado
Determinar el presupuesto SEO también va a depender del tipo de mercado al que pertenezca tu negocio. Por ello, el especialista tendrá que hacer un análisis que le permita entender mejor en qué condiciones se encuentra el mercado del cliente, esto permitirá además conocer la competencia que tienes dentro de ese mercado.
Para analizar la competencia es importante empezar por su posicionamiento actual, intentando comprender cuáles son los recursos que esta emplea para poder llegar a alcanzar sus objetivos y en virtud de ello, crear una estrategia que te permita ir mejorando la posición de tu sitio web.
Estudio de palabras clave
En este punto es indispensable que se realice el estudio de las keywords minuciosamente según el tipo de negocio que tengas; esto se debe a que las palabras claves (que pueden ser transaccionales, navegacionales o informativas) son una pieza fundamental al momento de posicionar tu sitio web, para las campañas AdWords y para el marketing digital en general.
Recuerda que un mal empleo de las keywords puede traer consigo una sobreoptimización, algo que no resulta favorable en cuanto a SEO. Por ello, este es otro de los factores a considerar a la hora de establecer tu presupuesto SEO.
Posicionamiento seo nacional o internacional
Las pretensiones que se tengan con respecto a este punto son más que determinantes para la evaluación de la inversión que requerirás.
El posicionamiento de un sitio web a nivel nacional es un poco menos complicado que posicionarlo a nivel internacional. Esto se debe a que un posicionamiento internacional implica un mayor número de acciones: más análisis del sitio web, un estudio más amplio de las keywords así como del mercado y la competencia, que en este caso será mucho mayor.
Adicionalmente, también entra aquí en juego el idioma en el que se pretende alcanzar el posicionamiento.
Optimización del sitio
Cuando te hablamos de la optimización de tu sitio web, nos estamos refiriendo tanto a las técnicas como a las estrategias que deberán emplearse para que puedas generar tráfico de usuarios, para que interactúes con ellos y se conviertan en tus clientes o posibles clientes potenciales.
En otras palabras, es la aplicación de diversas estrategias para que tu sitio web tenga visibilidad en los buscadores.
Planificar el contenido
Una vez que se hayan estudiado las técnicas SEO apropiadas para tu página web, hay que abordar la planificación del contenido.
Planificar el contenido adecuadamente incluye la redacción de textos que respondan a la intención de búsqueda, y en donde se empleen keywords que se adecúen a tu marca y que hayan sido previamente estudiadas en el mercado; para que, de este modo, tu sitio pueda llegar a posicionarse entre los primeros lugares cuando un usuario realice su investigación.
Crear una estrategia de link building
Para que tu sitio web sea relevante a nivel de posicionamiento, es indispensable que se recurra a los enlaces. Para esto, el especialista SEO deberá construir y gestionar los enlaces que emplees.
Esta acción ciertamente es uno de los puntos más costosos a la hora de planificar el presupuesto SEO, pero en cuanto a resultados es uno de los más rentables. Eso sí, debe planificarse bien qué enlaces se emplearán; pues los mismos deben ser de calidad para que la marca pueda posicionarse, recuerda que los enlaces externos que provengan de otros sitios web ayudarán a que tu sitio obtenga mayor autoridad en el mercado.
Otros aspectos que influyen en el presupuesto SEO
- Presupuesto mensual:
Este es el tipo de pago de presupuesto preferido por la mayoría de los clientes. Consiste en pagar al SEO una cuota mensual por cada uno de los meses que dure la campaña.
En este tipo de presupuesto es frecuente que la primera cuota de pago sea la más alta, pues la misma corresponde a la parte más compleja del proceso que es la fase inicial. En este caso, quien ha de determinar si quiere o no continuar con los servicios de la agencia o el especialista en SEO es el cliente.
- Presupuesto por campaña:
En el presupuesto por campaña o proyecto, la agencia o el especialista en SEO le indica al cliente el monto total que tendrá que cancelar por sus servicios.
En caso de que el cliente decida cancelar al inicio la totalidad del monto, será mucho más sencillo emplear los recursos desde el inicio de la campaña. En cualquier caso, será un acuerdo entre ambos determinar cómo se realizará el pago.
- Presupuesto por horas:
En este tipo de presupuestos, lo que determina el pago a los profesionales en el área de optimización son las horas que los mismos trabajen. No es el tipo de presupuesto SEO más frecuente, pero suelen ser los profesionales quienes sugieren que les sea cancelado su trabajo de esa forma.
- Presupuesto por porcentaje:
Este es el presupuesto menos frecuente. En este caso, el precio seo mensual por los servicios de SEO se cancelan luego de que los especialistas hayan aplicado las técnicas y estrategias correspondientes. Por lo general, dado que es un presupuesto más complejo, los porcentajes son evaluados por ambas partes y de esta forma tomarán una decisión que beneficie a ambas partes
- Cambia si es freelancer o agencia:
Este punto es fundamental, aunque se trata del mismo trabajo a realizar, en este caso el posicionamiento SEO, el presupuesto que se brinde a un freelancer no será el mismo que se dé a una agencia. Cada uno empleará los recursos que posea para efectuar el trabajo.
Ciertamente, las agencias suelen dar un presupuesto mucho más elevado, pero esto se debe a que posiblemente cuenten con mejores recursos, equipos y estrategias que un freelancer. De cualquier modo, el presupuesto variará entre uno y otro.
- La duración del proyecto influye:
El tiempo que sea necesario invertir en la planificación y gestión de las campañas para el SEO, también es tomado en cuenta para la elaboración de un presupuesto. Si el proyecto implica un tiempo extenso, entonces el costo será mayor y viceversa.
- El tipo de página web:
Si es una página de negocios, un sitio educativo, un e-commerce o algún otro tipo de página, todo esto influye a la hora de determinar el presupuesto final que ha de requerirse para la ejecución de las estrategias.
- Creación de contenido:
Finalmente, el contenido a redactar también tendrá un papel importante para el presupuesto SEO, pues dicho contenido es crucial para mejorar la optimización del sitio. Por lo que, dependiendo de cuánto contenido nuevo deba crearse y cuánto deba optimizarse, se fijará el presupuesto.
Como has podido leer, el presupuesto SEO depende de varios factores y del profesional como tal; por lo que, si quieres un presupuesto personalizado basándose en las necesidades de tu sitio, no dudes en contactarme para llevar tu proyecto al siguiente nivel.